El cónsul honorario de España en Quintana Roo (México), Javier Marañón Cañadas, afirmó ayer que la gallega Ana María Ríos, detenida en México el lunes, "quedará en libertad seguro" y aseveró que "no se plantea" lo contrario y apuntó que "podría salir en cualquier momento" de la cárcel, tanto hoy (por ayer) como mañana (por hoy), y que ahora la situación está en un "impass de espera" que desea que "termine cuanto antes".

Luego añadió que el sábado se entregó toda la documentación al juez del caso para que decrete el dictamen, por lo que ahora el proceso "está en sus manos". En cuanto a la detenida y su familia, reconoció que están en un estado de "ansiedad" que él mismo "comparte". También confirmó que durante este fin de semana "no se produjeron novedades", tras el careo al que fue sometida el viernes con el policía que la detuvo en el aeropuerto y le acusó de llevar un detonador de explosivos y balas en la maleta.

Su abogado defensor dijo, por su parte, el sábado, que tres peritajes pedidos por la defensa la exculpan de haber manipulado un detonador o de tener restos de pólvora.