´EL CID. LA LEYENDA´

DIRECTOR: José Pozo. VOCES: Manel Fuentes, Natalia Verbeke, Carlos Latre. SALAS: Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Don Benito.

Aunque los creadores de cine de animación en España se han manifestado históricamente como excelentes técnicos y a pesar de que en los últimos diez años se han rodado un grupo estimable de largometrajes, nunca hasta el estreno de El Cid. La leyenda se ha ofrecido una sensación tan contundente de que existe un intento serio de construir una industria cinematográfica en torno a los dibujos animados.

El estreno simultáneo de Los Reyes Magos no hace sino afianzar esta percepción y proyecta hacia el futuro un potente rayo de optimismo. Este valor histórico, que convierte al filme que nos ocupa en estandarte y buque insignia del posible desarrollo de un cine de animación español es, sin duda, el valor más importante de la película. Las imperfecciones en el dibujo, el diseño hiperbólico de la morfología de los personajes y la escasa brillantez de los fondos son los defectos técnicos más importantes que cabría achacarle.

Desde el punto de vista narrativo hay que valorar el estimable esfuerzo por convertir en atractiva para el público infantil la compleja y tortuosa vida de Rodrigo Díaz de Vivar; sin embargo, el filme resulta largo y aburrido en su parte central porque carece de un norte claro, no existen personajes secundarios de la suficiente fortaleza y el metraje está flexibilizado más allá de lo que la materia de ficción original permitía.