La relación entre el tamaño de la cadera y la cintura es el indicador más fiable para medir el riesgo de sufrir un infarto, según un estudio publicado por la revista científica The Lancet , editada en Oxford (Reino Unido).

Los investigadores, que tomaron medidas a 27.000 personas, más de 14.000 con problemas cardiacos, han llegado a la conclusión de que esa relación puede ser más indicativa que las pruebas convencionales o que otros índices hasta ahora considerados reveladores, como el de la masa corporal o el peso. Según el estudio, si esa relación es superior a 0,9 en los hombres y a 0,85 en las mujeres, el riesgo de sufrir un ataque al corazón es "significativamente mayor".

Los responsables de la investigación declararon a la revista que con su trabajo se demuestra que el índice de masa corporal ha quedado obsoleto para valorar si las personas con sobrepeso tienen riesgo de sufrir infartos.

Los científicos también han descubierto que el exceso de grasa puede entrañar riesgos de sufrir problemas cardiacos en función de la parte del cuerpo en que se acumule. Así, la acumulada en los muslos no es tan peligrosa como la que se sitúa en torno al abdomen, ya que puede afectar los niveles de insulina.