Extremadura es la cuarta comunidad autónoma con una menor estancia preoperatoria y con una media de 1,44 días de espera, frente a los 1,63 del conjunto nacional, se sitúa entre las regiones con mayor índice de resolutividad desde que un paciente ingresa hasta que se practica la primera intervención quirúrgica. Así lo desvela un informe de la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según un comunicado del Gobierno de Extremadura.

El informe, que ofrece la evolución de la estancia media preoperatoria (EMP) en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) entre los años 2002 y 2012, refleja la resolutividad del proceso asistencial y de eficacia operativa. Según el Ministerio, se trata de "un indicador de resolutividad del proceso asistencial y es un buen aproximador de medida de la eficacia operativa del centro".

Así, señala que aun cuando su valor depende de factores asociados a la enfermedad --gravedad, complejidad-- y al paciente --edad, sexo y la presencia de más de un transtorno--, una EMP alta también puede reflejar un "potencial margen de mejora" del uso de los recursos hospitalarios.

En cuanto a los datos en la región, según el informe, desde que un paciente ingresa en un hospital extremeño hasta que es operado transcurre una media de 1,44 días en 2012 frente a los 1,61 días de 2011. Esta cifra de es un 11,6 por ciento inferior a la media nacional, que cerró 2012 con una estancia media preoperatoria de 1,63 días, según el comunicado del Ejecutivo regional. Asimismo, convierte a Extremadura en la cuarta comunidad con una mejor eficacia hospitalaria, solo por detrás del País Vasco (0,94), la Comunidad Valenciana (1,36) y La Rioja (1,43).

Respecto a todo el periodo objeto de estudio, entre 2002 y 2012, Extremadura ha mejorado su EMP en un 36 por ciento, dado que esta cifra ha decrecido progresivamente, de 2,25 días a 1,44 días.

Si se trata de un ingreso urgente, representa la capacidad del centro para responder a situaciones asistenciales de dos tipos: pacientes que ingresan de forma urgente y precisan de una cirugía en el momento del ingreso, o bien que ingresan de forma urgente sin una indicación quirúrgica, que surge una vez realizado el diagnóstico.

Por grupo de enfermedades, los recién nacidos y los neonatos son los que registran una EMP más alta, con 9,67 días; seguidos de los pacientes con VIH (7,27); los que padecen enfermedades y trastornos mentales (6,58); y las enfermedades infecciosas y parasitarias, sistémicas o no localizadas (5,57).

En el lado contrario se sitúan los pacientes con enfermedades y trastornos de oído, nariz, boca y garganta (0,62); del aparato reproductor masculino (0,76); del aparato reproductor femenino (0,81); del embarazo, parto y puerperio (0,92); y con enfermedades y trastornos del ojo (0,95).