Un hombre falleció ahogado en el embalse de Valparaíso sobre el río Tera a la altura del término municipal de Villardeciervos (Zamora) cuando intentaba rescatar a un niño de corta edad que era familiar suyo.

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, ha informado hoy a Efe de que en el suceso, ocurrido ayer por la tarde, perdió la vida F.M.V., de 65 años y residente en Bilbao, aunque pasaba unos días de vacaciones en la localidad zamorana de Las Torres de Aliste.

El niño, de unos tres años, se alejó de la orilla montado en una barca hinchable, por lo que el fallecido, que era su tío-abuelo, se metió en el agua para rescatarlo, y se ahogó en el trayecto.

Un joven de 17 años que se encontraba en la zona y observó lo que ocurría logró rescatar al niño que iba en la barca, aunque no al abuelo.

BOMBEROS Y EL SERVICIO DE EMERGENCIAS PARTICIPARON EN LA BÚSQUEDA

Hasta la zona se desplazaron bomberos del parque comarcal de Rionegro del Puente, que sobre las nueve y cuarto de la noche localizaron el cadáver a unos dos metros de profundidad, según han informado a Efe fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Zamora.

El servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibió una llamada a las 20:42 horas en la que una persona informaba de que un varón y un niño se encontraban en el agua con una colchoneta hinchable que volcó y que aunque habían conseguido sacar al niño del agua no localizaban al varón.

La subdelegada del Gobierno ha precisado que aunque las primeras informaciones eran confusas y apuntaban al vuelco de la barca hinchable en realidad lo que ocurrió es que ésta se había alejado de la orilla y el fallecido se había adentrado en el agua para rescatar al sobrino-nieto.

Por el momento, se desconoce si el fallecimiento se debió directamente a que el hombre se ahogó o si se produjo por alguna otra causa.

Tras recibir el aviso, el 112 alertó al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de Protección Civil, la Guardia Civil, la gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl y los bomberos del parque comarcal de Rionegro del Puente.

Los bomberos acudieron con tres efectivos, una lancha motora, un vehículo tipo "pick up" y una bomba de rescate, mientras que el Sacyl envió una ambulancia de soporte vital básico.