El temporal de viento y nieve que barre la Península y que mantiene en alerta a quince comunidades autónomas ha provocado la muerte de una mujer en Madrid y una herida muy grave en Zaragoza.

Además de presentarse problemas en la red de carreteras a causa de la nieve y el hielo, dos trenes Altaria y dos AVE se han visto afectados en Zaragoza por una avería en uno de los primeros por el fuerte viento.

Dentro de los trenes, medio millar de pasajeros permanecieron parados en plena vía durante varias horas hasta que se restableció el servicio.

Sobre las 9.00 horas de la mañana una mujer de 42 años falleció en la localidad madrileña de Pozuelo del Rey al caerle encima una jaula de grandes dimensiones en una residencia canina, de la que era propietaria, debido a los efectos del viento.

Otra mujer permanece ingresada en estado muy grave en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza por fractura craneoencefálica severa después de que el fuerte viento causara caídas de árboles en el parque de Tío Jorge en el centro de Zaragoza durante una comida popular.

Junto a esta mujer, de origen sudamericano y de 35 años, otros cuatro heridos permanecen ingresados en dos hospitales, sobre un total de 17 personas heridas.

Por otro lado, casi un millar de pasajeros de cuatro trenes de largo recorrido -dos Altaria y dos AVE- se han visto afectados por una avería en uno de los Altaria que cubría el trayecto entre Madrid y Barcelona.

La avería, provocada por el fuerte viento, causó la desconexión del tren de la red a las 13.00 horas cuando circulaba entre Ricla y Plasencia de Jalón en la provincia de Zaragoza, y afectó a otro Altaria que hacía el recorrido entre Madrid y Barcelona en sentido contrario y quedó parado igualmente.

El trágico balance de tráfico en las carreteras dejó veinte personas fallecidas desde las 15.00 horas del viernes a las 20.00 del domingo.

También dos AVE que circulaban entre Madrid y Lérida en ambos sentidos tuvieron que frenar al no haber tensión en la vía.