El Gobierno considera que no hay razones objetivas que justifiquen la manifestación de hoy. Las reivindicaciones que prevé sacar a la calle esta tarde a cientos de miles de ciudadanos en Madrid, sostiene, sencillamente "faltan a la verdad". Con la ley orgánica de Educación

(LOE) en la mano, afirmó ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ni se cuestiona la libre elección de centro por parte de los padres ni se priva a nadie de recibir gratis y en todos los centros enseñanza de Religión.

La vicepresidenta desmontó las razones que esgrimen los convocantes de la protesta de hoy, especialmente las que se refieren a la enseñanza de Religión y al sostenimiento y continuidad de los centros concertados, mayoritariamente en manos de la Iglesia.

LIBERTAD INDIVIDUAL La vicepresidenta aseguró que "nadie de buena fe puede negar que los padres que quieran que sus hijos reciban enseñanza de Religión la tienen garantizada". Pero añadió a continuación que el Gobierno también garantiza la libertad de los padres que "no quieran que sus hijos reciban clase de Religión". "Se trata de que nadie pueda imponer su voluntad a otro. Es incompatible con la libertad individual de los ciudadanos de un país democrático", subrayó.

La libre elección de centro, otro caballo de batalla de los convocantes, también continúa garantizada por la nueva ley, sostuvo De la Vega. La vicepresidenta se detuvo en recordar que fue "un Gobierno socialista, el que creó en 1985 la ley de conciertos educativos".

Esa circunstancia debería bastar, razonó, para comprender que el Ejecutivo apueste porque "sigan vigentes". "Los conciertos los mantenemos, apoyamos y pagamos nosotros, los socialistas, no otros. Nadie los ha cuestionado", zanjó De la Vega, que sancionó a quienes "tratan de enfrentar al Gobierno con la educación concertada" porque "no dicen la verdad".

La vicepresidenta recordó que el Ministerio de Educación llegó el jueves a un acuerdo con los profesores de los colegios concertados para "avanzar en la equiparación de sus salarios" con los que reciben los enseñantes de la escuela pública. A su juicio, ese acuerdo desmiente que el Ejecutivo persigue cercenar la enseñanza concertada.

UNA SOBREFINANCIACION El PSOE recordó que con el Gobierno socialista la Iglesia católica ha recibido en dos años 6 millones de euros más que cuando Gobernaba el PP. Según sus datos, en los presupuestos generales del Estado este año se destinan a la Conferencia Episcopal 144.242.904 euros y cada año la Iglesia recibe una sobrefinanción superior a los 4 millones de euros "a cargo de los contribuyentes con independencia de sus ideas y credo religioso".

Por otra parte, la enseñanza privada concertada, que representa al 30% del alumnado, recibe del Estado más de 3.500 millones de euros.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, negó que el Gobierno esté enfrentado con la Iglesia y denunció que un sector organizado vinculado al PP sale a la calle como si respondiera a una estrategia política claramente organizada.

A pesar de que la marcha está respaldada por la Iglesia Católica, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) confirmó que no asistirá. Junto al obispo de Bilbao también han anunciado su ausencia los obispos de Vitoria y San Sebastián.