La Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) decidió, en un principio, tomarse con calma si recurría o no la decisión del juez de Sant Boi de dejar en libertad con cargos sin fianza a Sergi Xavier Martín, acusado de vejar y agredir a una joven ecuatoriana en un tren de Ferrocarrils de la Generalitat. "Estamos estudiando si presentar recurso, tenemos cinco días", explicó ayer un portavoz de la institución tras la reunión con la fiscala jefa, Teresa Compte, con la encargada del caso y otros asesores. Una hora después se dio un cambio radical: "Recurriremos ante la Audiencia de Barcelona", dijo la misma fuente. ¿Qué pasó en ese tiempo? Que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, había defendido la cárcel para el acusado.

Aunque subrayó que el "Gobierno respeta las soluciones de los jueces", Bermejo aseguró que la liberación del agresor "no le gustó mucho". "Hubiera preferido que el juez siguiera la opinión del fiscal", que pidió cárcel, insistió el ministro tras la clausura de la Conferencia Europea de Ministros de Justicia en Teguise (Lanzarote). El ministro calificó de "útiles" las estrictas medidas de control acordadas por el juez que instruye la causa: prohibición a Sergi Xavier de acercarse a la víctima; de acudir sin permiso a localidades que no sean Sant Boi, Santa Coloma de Cervelló y la Colonia Güell, donde reside, y de utilizar los trenes de la línea S-8 de Ferrocarrils, así como la presentación dos veces al día ante la policía y cada 15 días en el juzgado de Sant Boi.

EL PESO DE LA LEY En términos similares se expresó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien recordó que una de las prioridades del Ejecutivo es luchar contra el racismo y la xenofobia y aplaudió que la fiscalía del TSJC optara por recurrir contra la libertad. De la Vega apostó por hacer recaer "todo el peso de la ley" sobre los autores de agresiones que "no son tolerables".

La actitud del Gobierno abocó a la Fiscalía del TSJC a anunciar precipitadamente que recurrirá contra la decisión del juez de Sant Boi. El recurso se presentará la próxima semana, pero será de apelación en la Audiencia de Barcelona y no ante el juez que dictó el auto. Los motivos están por concretar, según fuentes del ministerio fiscal.

Es posible que siga esta línea el abogado de la acusación Joan Córdoba, contratado por el Gobierno de Ecuador. La ministra de Exteriores de este país dijo que respetaba la decisión de la justicia, pero que "obviamente" no estaba de acuerdo.

Mientras, en Santa Coloma de Cervelló la tensión era palpable. El fotógrafo de EL PERIODICO Danny Caminal denunció a la Guardia Civil que amigos del acusado le rompieron el flash de su cámara, le amenazaron y le retuvieron en un bar al que había acudido Sergi Xavier.