José Tomás, que el domingo sufrió dos cornadas de pronóstico grave en El Puerto de Santa María (Cádiz), evoluciona "favorablemente", ha dicho a Efe su apoderado, Salvador Boix, que ha añadido que el diestro no toreará hoy en Gijón ni, seguramente, el jueves en San Sebastián.

El diestro de Galapagar, que fue cogido por su primer toro y aguantó hasta el final del mano a mano con Morante de la Puebla, matando otros dos astados más antes de pasar a la enfermería del coso, se encuentra ingresado en la Clínica Los Alamos de Jerez de la Frontera, donde en la mañana de ayer recibió la visita del doctor Julio Mendoza, cirujano jefe de la plaza de El Puerto de Santa María que le operó la noche del domingo.

Mendoza ha informado que José Tomás se encuentra "sedado", y que se le están aplicando "analgésicos y antiinflamatorios". Por la noche, "a ratos se despertaba y pedía agua, aunque no se le podía dar", ha señalado el doctor, que ha destacado que el torero ha "sangrado mucho" por la cornada del glúteo, pero que lo importante es que no ha tenido fiebre.

Según el parte médico el torero sufrió ayer "una cornada en el glúteo derecho con dos trayectorias, una lateral derecha y otra lateral izquierda, de 7 y 8 centímetros, respectivamente, así como otra herida por asta de toro en la axila derecha, de 9 centímetros de longitud y estrellada, que afecta al músculo axilar". Sobre la alta hospitalaria, el cirujano jefe del coso gaditano ha comentado que depende de las curas que le realice hoy.