El abogado prófugo José Emilio Rodríguez Menéndez, detenido el jueves en Argentina a petición de la Justicia española, rechazó ayer ser extraditado a España y pidió a un juez federal argentino su excarcelación alegando problemas cardiacos, según fuentes judiciales.

Rodríguez Menéndez compareció ayer ante el juzgado federal a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi, quien le notificó los cargos que pesan sobre él. Acompañado por su abogado defensor, el argentino Julio César Strassera, el prófugo expuso al juez su negativa a ser extraditado a España --donde está condenado a nueve años y seis meses de cárcel por delitos fiscales y contra la intimidad-- y pidió su excarcelación. Petición que rechazó el juez argentino anoche y ordenó su ingreso en prisión en la capital argentina, según fuentes judiciales.

PELIGRO DE FUGA Martínez de Giorgi decidió enviar a prisión a Rodríguez Menéndez por considerar que existe peligro de fuga y ordenó su ingreso en la cárcel porteña de Devoto, que cuenta con un hospital para que reciba atención médica en caso necesario.

Strassera se convirtió en uno de los más prestigiosos abogados de Argentina en 1985, cuando actuó como fiscal acusador en el histórico juicio contra las Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983.