El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decretó ayer el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del alcalde popular de Polop de la Marina (Alicante), Juan Cano, por su presunta implicación en el asesinato de su predecesor, también del PP, Alejandro Ponsoda. La jueza, que mantiene el secreto de sumario de la causa abierta, también atribuye al edil un delito de tenencia ilícita de armas.

Cano es el séptimo detenido que ingresa en prisión sin fianza en relación con el crimen, ocurrido en octubre del 2007. A principios del pasado noviembre, la Guardia Civil ya detuvo a dos responsables de un club de alterne, a un industrial de Polop, a un hombre con antecedentes por drogas y tenencia de armas y a dos ciudadanos checos, algunos como supuestos autores materiales del asesinato y otros como intermediarios.

El alcalde fue arrestado la madrugada del pasado martes en su domicilio por agentes procedentes de Madrid de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, quienes registraron su domicilio y las dependencias del ayuntamiento. Desde entonces, ha pasado 72 horas en los calabozos de la Guardia Civil en Alicante, tiempo en el que el PP le ha suspendido cautelarmente de militancia.

Ponsoda murió el 27 de octubre del 2007 en el Hospital General de Alicante, ocho días después de ser tiroteado por uno o varios desconocidos junto a su vehículo cuando iba a entrar en su casa, en Xirles. El crimen acabó con la tranquilidad de este pueblo de 4.000 habitantes, y causó conmoción en la clase política valenciana.