Los juristas están divididos sobre la necesidad de rebajar o no la edad penal de los menores. En España está fijada en los 14 años, pero hay quien apuesta por los 12 años, como el Holanda. La violación de dos niñas supuestamente cometidas por grupos de adolescentes, algunos de ellos menores de 14 años y, por lo tanto, no imputables, ha reabierto el debate sobre si es adecuado endurecer las consecuencias previstas en la ley del menor para los autores de delitos graves, como agresiones sexuales o asesinatos. La mayoría de los especialistas coinciden en que no se debe legislar en caliente .

La mayoría de edad penal en España es a los 18 años, aunque la legislación establece que a partir de los 14 años se pueden exigir responsabilidades. Solo los que tienen una edad inferior quedan exentos, porque el legislador consideró en su día que cuando las infracciones son cometidas por niños que no alcanzan esa edad se debe buscar la solución en el ámbito educativo o familiar.

El magistrado Miguel Angel Jimeno, portavoz de Jueces para la Democracia, recordó ayer a que la ley lo que pretende es "la reeducación" del menor y se mostró contrario a bajar la edad penal. "No hace falta, aunque si se debería poder adoptar alguna medida de intervención de carácter educativo en casos graves, porque está claro que ahí algo pasa y se debe actuar", afirmó a este diario. Este juez precisa, sin embargo, que una reforma legal no debe hacerse al "socaire de asuntos luctuosos".

Mientras la Asociación Profesional de la Magistratura sostuvo que la solución no se encuentra en el cambio de leyes, sino en una mejora de la educación, el Foro Judicial Independiente apostó por una modificación de la ley "que distinga entre delitos menores y grave". También es favorable a una reforma la asociación Francisco de Vitoria, que no ve la dificultad en rebajar la edad de los 14 a los 13 años, "ya que la diferencia de madurez del menor en estas edades no es relevante".

El abogado penalista, Javier Selva, es partidario de que los políticos reabran el debate sobre la ley, para que las conductas graves cometidas por menores tengan como respuesta "una medida educacional que permita corregirlas". Pero, precisó que "nunca se debe legislar en caliente".

Desde el Ejecutivo, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, insistió en que hay "respuestas contundentes en el ordenamiento jurídico actual para el comportamiento de menores con esta gravedad". El PP anunció que en septiembre pedirá una reforma de la ley del menor para "proteger a las víctimas más vulnerables y para "acotar la impunidad", ya que considera que se debería poder imputar a los menores de 14 años.