La comisión de Industria del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el apoyo de PSOE, ERC, Coalición Canaria (CC) e IU-ICV. CiU y PNV se abstuvieron, mientras que el PP fue el único partido que votó en contra. La norma, que todavía tiene que ser ratificada en el pleno de la Cámara baja y en el Senado, elimina la actual restricción de tres concesiones privadas (Antena 3, Tele 5 y Canal +), adelanta el apagón analógico al 2010 y prohíbe a las empresas radiofónicas controlar más del 33% de las concesiones a nivel estatal.

En el apartado de las nuevas concesiones analógicas, dos partidos --CiU y ERC-- habían presentado sendas enmiendas para que no abriera las puertas a futuras televisiones. ERC jugó un papel importante como aliado del Ejecutivo ya que votó en contra de su propia enmienda y, por tanto, a la de CiU.

Ambas iniciativas fueron derrotadas por 20 votos en contra (PSOE, ERC e IU) y 19 a favor (PP, CiU, PNV, CC y Grupo Mixto). El hecho de rechazar su propia proposición permite a ERC seguir negociando con los diputados socialistas hasta el debate en el pleno, el jueves 28.