Los tripulantes del velero de lujo francés "Ponant", secuestrado por piratas en el Golfo de Adén hace una semana, han sido liberados "sin incidentes", anunció hoy el Elíseo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no dio precisiones sobre las circunstancias de la liberación de los 30 tripulantes, incluidos 22 franceses, al anunciarla en un comunicado. El velero estaba anclado desde el pasado domingo en aguas somalís, bajo la vigilancia de un buque de la Marina francesa.

Sarkozy expresa "su profunda gratitud a las fuerzas armadas francesas y a todos los servicios del Estado que han permitido una salida rápida y sin incidentes a este secuestro", reza la nota. El presidente, que "comparte la alegría y el alivio" de las familias de los tripulantes, las recibirá esta tarde, agrega. Según ha trascendido, no se divulgarán detalles sobre la liberación hasta después de ese encuentro. El pasado martes, el jefe de Estado ya había recibido en el Elíseo a los familiares de los 22 tripulantes franceses del "Ponant".

El velero, de tres mástiles, no llevaba pasajeros a bordo cuando fue abordado por una decena de piratas armados entre Yemen y Somalia hace una semana. Después de navegar durante dos días bajo la vigilancia de un buque de la Armada francesa, los piratas echaron el ancla el domingo a la altura de Garaad, en la región semi autónoma somalí de Puntland. Ese día, el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, anunció que las autoridades francesas habían establecido "el contacto" con los piratas. También se informó entonces de que los rehenes estaban bien tratados y se les permitía alimentarse y lavarse.

El pasado lunes, un equipo de elite de intervención de la Gendarmería llegó a Yibutí, donde Francia tiene una base militar, para una eventual operación en caso de fracasar las negociaciones para la liberación de los tripulantes del "Ponant". Esta zona de Somalia está infestada por piratas marítimos, que asaltan cargueros para robar las mercancías o para secuestrar a viajeros y tripulantes para obtener rescates.

Tras indicar que el año pasado entre 200 y 300 barcos fueron atacados en esa región sin que hubiera muertos, Kouchner adelantó esta semana que Francia pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que haya "una vigilancia internacional regular" en esas aguas. Buques de la Armada francesa han escoltado a finales de 2007 y principios de 2008 a barcos fletados por el Programa Mundial de Alimentos, después de que varios fuesen asaltados por piratas y despojados de los alimentos que transportaban.