La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Alcobendas, Nieves Bayo, dejó anoche en libertad con cargos al jefe de la policía local de El Molar, Tomás Felipe Boto, y decretó el ingreso en prisión eludible bajo fianza, inferior a 3.000 euros, para los guardias civiles Francisco Yepes y César Torollo, según los abogados defensores.

Tras nueve horas de interrogatorios, la juez encargada del caso estimó que no hay motivos suficientes para enviar a Boto a prisión. No obstante, mantiene su imputación por delitos de cohecho y omisión del deber de perseguir delitos.

Durante su comparecencia, los agentes del Instituto Armado admitieron que eran consumidores habituales de cocaína, si bien negaron haber robado drogas de los alijos incautados por la Benemérita en otras operaciones.

El lunes, la magistrada envió a prisión a cuatro de los integrantes de la red de menudeo de drogas, entre ellos, dos dominicanos y dos españoles, entre los que figuran Hilario A.M. y Jhonny A.C., quienes surtían de cocaína a los guardias civiles y al máximo responsable de la Policía local.

Los supuestos proveedores desvincularon en su declaración ante al juez de la trama la jefe de la Policía local, mientras que señalaron a los guardias civiles como parte activa de la banda. Según sus declaraciones, Boto hacía la vista gorda en los locales en los que se traficaba a cambio de que le dieran droga más barata para su propio consumo. Por su parte, los españoles Sergio H., alias el papelillos , y Gonzalo L.M. se dedicaban a revender la droga en pequeñas cantidades.