Renovarse o morir. Ese es el lema que encaja a la perfección con la filosofía que quiere transmitir Iñaki Ortega, uno de los mayores expertos de España en emprendimiento, en su última publicación 'Millennials. Inventa tu empleo', un libro centrado en la generación joven que no ha conocido otra época a la actual castigada por la crisis económica. El ejemplar se presenta hoy a las 20.00 horas en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero en un acto que contará con la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el presidente de la Diputación cacereña, Laureano León.

Se trata de un manual de casos prácticos para futuros emprendedores, en el que el autor incluye, además de testimonios de personas veteranas que trabajan en la actualidad con 'millennials', una serie de casos prácticos de jóvenes que se han atrevido a formar una empresa o a lanzarse a la aventura de emprender. "Es una llamada al optimismo de esa generación de jóvenes que parece que tienen el peor futuro posible, abocados a irse fuera, con sus padres en situaciones precarias... pero que, desde la base que me ha dado mi experiencia, son los que van a hacer de este mundo un lugar mejor", asegura.

Los requisitos que ha de cumplir cualquier 'millennial' que quiera emprender son cuatro, las llamadas cuatro c's, según el autor. "Esta generación es una generación que cambia. Cambia de profesión, de ciudad, de carrera... Son también personas que crean, antes no hacía falta crear, te lo daban todo hecho. La colaboración es otra de las claves fundamentales, hoy en día nadie puede hacer nada solo, y, por último, la ciencia. En el mundo de hoy, tan sumamente complejo, hay que mantenerse al día y, especialmente, en el ámbito de la ciencia y las nuevas tecnologías. La tecnología ha democratizado muchas cosas pero te exige conocimientos que antes no teníamos porque tener", sostiene Ortega.

Para el autor, "una de las claves de esta generación es que el concepto de emprendimiento entendido como montar una empresa se ha desbordado. Emprender es ser consecuente con la forma de ser de cada uno, ya no es montar una empresa, también puede ser una vía para cambiar las cosas. Algunas veces será a través de empresas y otras mediante oenegés, tratando de ayudar a otros a hacer cosas productivas", descubre.

Manual

El objetivo de la publicación es que "sea un libro práctico", algo así como un manual a seguir. Se divide en dos partes, "una académica en la que utilizo diversas fuentes contrastadas y fundamentadas con argumentos, y otra parte más divulgativa, la que he llamado 'pics', porque son retratos de gente, artículos cortos, reflexiones o entrevistas de interés", añade el autor, que asegura que hay más de 3.000 informes en el mundo sobre los 'millennials'.

El proyecto surgió a raíz de una publicación de la revista Time, que se refirió en una de sus portadas a esta generación de los 'millennials' como un grupo narcisista y muy poco comprometido, algo que chocó considerablemente a Ortega. "Yo había visto todo lo contrario, y especialmente los ultimos años. Me parece que son gente más capacitada, más comprometida y también más deductiva".

Iñaki Ortega es doctor en economía y director de programas de Deusto Business School. Actualmente ejerce como profesor y da clases de economía en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). También escribe y, por supuesto, ayuda a que empresas utilicen el talento de los 'millennials'.