Variety ha definido Los lunes al sol como "una poderosa parábola sobre parados que confirma a Fernando León como uno de los talentos jóvenes más brillantes de España (...). Una película dura pero tierna, guiada por interpretaciones perfectamente moduladas y un logrado guión (...) que consolida la reputación de Javier Bardem como el mejor joven actor de su país".

Con esas alabanzas de la publicación tótem de la industria cinematográfica de Estados Unidos y una calurosa acogida en el Festival Sundance, y antes en el de Palm Springs, León de Aranoa se enfrenta con ánimo y cautela a la posibilidad de ser nominado el 11 de febrero al Oscar en la categoría de habla no inglesa. Y en una entrevista en Park City, huye de las polémicas. Primero, de la de quienes han asegurado que los estadounidenses no entenderán su película. "Si nosotros somos capaces de comprender Air Force One , aquí están de sobra preparados para comprender la nuestra".

León de Aranoa huye también de una polémica que los medios estadounidenses han hecho crecer como una bola de nieve al asegurar que la Academia española se equivocó al elegir su película en lugar de Hable con ella , el último trabajo de Pedro Almodóvar. "Me cuesta aceptar que hay una lucha. Lo que creo que hay es más de un camino. Son carriles separados con metas separadas".