Mérida, Alcalá de Henares, Avila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. Son las 13 Joyas de España , una muestra fotográfica sobre todas las ciudades patrimonio del país que el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura acoge desde ayer hasta el 21 de febrero.

Se trata de una exposición itinerante sobre el selecto grupo de ciudades patrimonio, declaradas así por la Unesco gracias a su privilegiado legado histórico. Se mostrarán 78 instantáneas que enseñan al público la importancia que estos municipios tuvieron tiempo atrás como cruce de culturas y que ahora le dan a España un estatus privilegiado.

La muestra, elaborada por el fotógrafo madrileño José Manuel Navia, fue inaugurada ayer en Mérida, acto al que asistieron el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, el alcalde de la ciudad, Angel Calle, y el director de la obra social de Caja Duero, Antonio Sánchez, que es la entidad patrocinadora.

Los tres dieron una singular importancia al acto, considerando en todos los casos que se trata de una buena forma de acercar la cultura a la sociedad. Ferreira se mostró "partidario de sacar a la luz" el patrimonio para "ponerlo a disposición de los ciudadanos" y resaltó que tanto Extremadura como España son "ricos" por su "patrimonio importante". Para Angel Calle, esta exposición hace "un análisis profundo" de la vida de las trece ciudades, invitando a realizar "un viaje histórico". Y Antonio Sánchez ha destacado a Navia como un artista "excepcional y de una altísima calidad".

Las ciudades patrimonio son las estaciones para hacer un recorrido por lo mejor de España, idea que Navia ha logrado plasmar en su trabajo fotográfico. Maestro del color y el encuadre, nos invita a recorrer las calles, murallas y paisajes, siempre captando parte de la vida cotidiana de la gente que habita en ellas.

El río Guadiana a su paso por el Puente Romano o el Teatro y Anfiteatro son algunos de los parajes emeritenses que han sido retratados con singular carisma para la muestra de este autor, que comenzó siendo reportero, pero evolucionó su trabajo hacia una fotografía más personal y demorada, siempre trabajada en color para el ámbito documental. Distintos libros y exposiciones dan cuenta de todos sus trabajos, además de sus colaboraciones habituales en la prensa.

La exposición se inauguró el pasado septiembre en Avila, y ha pasado ya por Salamanca, Cuenca, Alcalá de Henares, Tarragona, Ibiza y Toledo. Después de su estancia en Mérida, 13 Joyas de España viajará a Cáceres, donde permanecerá desde el 3 de mayo hasta el 25 de abril. Y en los próximos meses recorrerá las tres restantes ciudades: San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela y Segovia.