+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOTERÍAS Y SORTEOS

Madrileños, catalanes y andaluces, los más afortunados en el sorteo de El Niño

Navarra, donde menos veces ha sonreído la suerte (solo una vez, en Pamplona, en 1945)

 

Largas colas para comprar Lotería de El Niño en la Administración nº 97 de Barcelona, en la plaza de Urquinaona. - RICARD CUGAT

EFE
05/01/2017

Madrileños, catalanes, andaluces y vascos son los más afortunados a la hora de llevarse el primer premio del Sorteo Extraordinario de El Niño desde 1941, año en el que el general Roldán lo institucionalizó.

De los últimos 76 sorteos del Niño, en la región madrileña se ha descorchado el champán en 31 ediciones, mientras que en Cataluña lo han hecho 30 veces, en Andalucía 25 y en el País Vasco 21.

Un poco más atrás quedarían la Comunidad Valenciana, donde solo lo han podido celebrar en 17 ocasiones y Castilla y León donde la fortuna los ha visitado 16 veces.

Estas dos comunidades son las que más dinero tienen consignado este año para el sorteo, en total y por habitante, respectivamente.

NAVARRA, A LA COLA

Por el contrario, Navarra es la autonomía a la que menos veces ha sonreído la suerte (solo una vez, en Pamplona, en 1945), seguida de Extremadura (dos ocasiones) y Cantabria y La Rioja, tres veces cada una.

En cuanto a las provincias, Madrid es la más afortunada, detrás de la cual aparecen Barcelona (28 veces), Vizcaya (18), Valencia (13),Asturias (12), Sevilla (10) y Murcia (9).

AÚN POR ESTRENARSE

Seis son las provincias que aún no han logrado el primer premio de la lotería del Niño desde 1941: Guadalajara, Cuenca, Cáceres, Huesca, Segovia y Zamora (estas dos últimas sí fueron agraciadas en años previos), además de la ciudad autónoma de Melilla (Ceuta lo consiguió en 1962).

En esta edición, el sorteo del Niño, que se celebrará este viernes, a partir de las doce del mediodía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha puesto en juego 45 series de 100.000 billetes cada una, por lo que podrán venderse hasta 45 millones de décimos.

La emisión total del sorteo es de 900 millones de euros, de los que se repartirá a los agraciados con los distintos premios el 70%, 630 millones, con un primer premio de 2 millones por serie (200.000 euros el décimo).