Hace tiempo que los investigadores habían comprobaron que los hermanos mayores tienden a ser más obedientes y prudentes que los que nacen después. Pero ahora, gracias a un relevante y amplio estudio hecho público ayer en Estados Unidos, se ha probado además que tienen un cociente intelectual mayor: hasta tres puntos más de media. El origen de esa diferencia, según la investigación, no es biológico, sino adquirido, procedente de la dinámica familiar, lo que explicaría que si el hermano mayor muere, el segundo descendiente tiene también un cociente intelectual mayor que el tercero.

Han sido epidemiólogos noruegos los que han alcanzado estas conclusiones, publicadas en Science e Intelligence , y que expertos como el psicólogo Frank Sulloway han definido como "las publicaciones más importantes en este campo de estudio en los últimos 70 años". Los investigadores estudiaron primero datos sobre el orden de nacimiento, la salud y el cociente intelectual de más de 240.000 hombres de 18 y 19 años. Corrigieron los factores que podían influir en los resultados, como la edad que tenía la madre al dar a luz y el nivel de educación de los padres, y obtuvieron estadísticas en la que los hermanos mayores tenían una media de cociente intelectual de 103,2, el 3% más que los segundos y el 4% más que los terceros.

Luego estudiaron las cifras de cociente intelectual de casi 64.000 pares de hermanos y encontraron las mismas diferencias. Aunque los participantes eran hombres, se cree que los porcentajes de diferencia son iguales en el caso de mujeres, pues el sexo no suele tener gran influencia en el cociente intelectual.