Los expertos creen que a través de un análisis genético se podría evitar el 80% de los fallecimientos por muerte súbita cardíaca, por la que se estima que al año pierden la vida en España entre 20 y 40 atletas.

Así lo ha señalado José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, quien, junto con otros expertos, ha dado a conocer la puesta en marcha de un proyecto para estudiar el riesgo genético de muerte súbita cardíaca en deportistas.

En concreto, este estudio se llama Análisis genético de las patologías cardiovasculares asociadas a la muerte súbita cardíaca en el deporte en población joven y en él participan el servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la Fundación BBVA y los atletas --todas las categorías-- del Club Atlético de Madrid.

SECUENCIADOR DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación BBVA ha dotado al Hospital Clínico San Carlos de un secuenciador de última generación, cuyo objetivo es identificar alteraciones genéticas asociadas a la muerte súbita cardíaca en deportistas.

"Dado que se trata de casos habitualmente asintomáticos y difícilmente diagnosticables por otros medios, el análisis genético es crucial", según los expertos.

A diferencia de otros países, España no cuenta con "datos fiables" sobre la incidencia de la muerte súbita cardíaca, cuya primera causa en menores de 45 años es la arritmia ventricular.

"Desconocemos la incidencia real de la muerte súbita en España y eso es la consecuencia final, pero antes hay síncopes o presíncopes, y es donde necesitamos detectar los casos para actuar clínicamente", ha manifestado Antonio López Farré, jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos.

EL 80% DE LAS MUTACIONES GENÉTICAS

En sus primeras semanas de funcionamiento, el secuenciador ha analizado los genes de 85 deportistas --65 hombres y 20 mujeres. En cada caso, los expertos han analizado entre 12 y 15 genes, a partir de análisis de sangre.

Esta prueba puede detectar el 80% de las mutaciones genéticas que están asociadas a patologías que pueden desembocar en muerte súbita, según el médico del Atlético de Madrid, quien ha apostado por generalizar este tipo de examen entre los atletas.

De los análisis que se han hecho a los jugadores del Club Atlético de Madrid, según Villalón, no se han descubierto casos en los que se tenga que contraindicar la práctica del deporte, pero sí casos en los que se ha avisado al atleta que puede transmitir genéticamente ciertas alteraciones asociadas a la muerte súbita.

En este sentido, los promotores del estudio han destacado que a través de los deportistas se van a detectar más casos, puesto que al tener un origen genético, cuando "se confirme una alteración se ofrecerá el mismo análisis a los familiares de ese atleta".

Gracias al secuenciador se pueden secuenciar genéticamente 16 muestras por hora. Aunque existen otros secuenciadores genéticos similares en España, este es el único dedicado monográficamente al estudio de alteraciones ligadas a muerte súbita cardíaca, según sus promotores.