--¿Fue fue usted al basket o el basket fue a usted?

--Estudiaba Imagen. Tenía que hacer un trabajo sobre fotografía deportiva y me puse en contacto con el director de Gigantes, Paco Torres. A raíz de eso surgió un feeling que se materializó con la posibilidad de ir becado a la revista, que yo compraba desde que tenía unos 15 años.

--¿Cómo fueron sus años en Gigantes del Basket?--Siempre aprendiendo e intentando mejorar. Creo que es lo más importante, además de que te guste esto.

--¿Cómo define la exposición que hace estos días en Cáceres?--Romántica y arriesgada. En estos tiempos en los que el fútbol copa todo, que una ciudad tan importante como Cáceres se vuelque con el baloncesto es de románticos y amantes de este deporte. Y que además se acuerden de mí, me parece increíble. Quiero disfrutar porque es difícil que a alguien le puedan brindar una oportunidad tan importante. Me siento un auténtico privilegiado.

--¿Tiene un estilo propio?--Creo que sí. Me gusta mucho la NBA, saben de la importancia que tiene la imagen, y tratan la fotografía de una forma muy especial. Me gustaría pensar que mi estilo se encamina hacia la NBA, con fotos en las que se vea el despliegue físico y la plasticidad que tiene el baloncesto.

--¿Hasta qué punto un fotógrafo está supeditado a la calidad de su equipo?--En fotografía deportiva, la calidad del equipo es importante, está claro que si vas a un partido con una cámara compacta, no vas a sacar nada publicable, pero si no sabes en que consiste esto, aunque tengas la mejor, no serás capaz de sacar una buena.

--Cuando ve sus fotos de hace 10 o 12 años, hechas con cámara analógica, ¿qué siente?--Sensaciones contradictorias: encanto, nostalgia y también pereza por lo laborioso del proceso. Recuerdo cuando iba a un viaje y a la vuelta, tenía que revelar 10 o 12 rollos en el laboratorio, y hasta dos horas después no veías el resultado de tu trabajo de todo el fin de semana. La fotografía digital te facilita el trabajo, pero ha perjudicado en el sentido de que con ver el resultado al instante, y no tener que pasar por un proceso tan delicado como es el revelado, cualquiera cree que puede ser fotógrafo profesional.

pereza

--¿A quién ha disfrutado más fotografiando?--A Michael Jordan por todo lo que refleja en el mundo del deporte y el baloncesto. Poder ver en persona y fotografiar alguien que tienes en pósters en la pared de tu habitación es increíble. También tengo especial admiración por Kobe Bryant y me encantó Allen Iverson, por su puesta en escena, además de nuestros jugadores, como Pau y Marc, Calderón, etcétera.