La estampida ocurrida ayer en el sur de la India causó la muerte de 42 personas y heridas a casi medio centenar, según informaron fuentes policiales.

El incidente tuvo lugar en un campamento de Madrás, capital del estado de Tamil Nadu, donde se refugiaban unas 4.000 personas, que habían perdido sus casas o habían sido evacuadas por las inundaciones de la zona.

La estampida se produjo cuando cientos de los refugiados habían congregado en el complejo de la escuela gubernamental donde se aloja el campamento, para recibir los billetes que les permitiría solicitar comida y otros materiales de socorro y que iban a ser repartidas por las autoridades durante la mañana.

Según informó la jefa del Gobierno de Tamil Nadu, S. Jayalalitha, sobre las 05.00 hora local empezó a llover de repente y la multitud rompió las barreras policiales para intentar refugiarse dentro del edificio, lo que causó la estampida.

El Gobierno estatal ha ordenado una investigación mientras ha anunciado compensaciones financieras para las familias de las víctimas. Los heridos fueron trasladados a hospitales locales.

El presidente A.P.J., Abdul Kalam, expresó sus condolencias por la pérdida de vidas y comunicó su profunda preocupación sobre el incidente, dijo un portavoz del Rashtrapati Bhawan.

SEGUNDA VEZ Este suceso es el segundo de este tipo registrado en Madrás desde el pasado 6 de noviembre, cuando seis mujeres fallecieran y diez personas resultaran heridas cerca de un campamento de refugiados en el norte de la ciudad, mientras las autoridades repartían arroz y ropa a los afectados por las inundaciones.

Alrededor de 500.000 personas han tenido que abandonar sus casas y ser acogidas en refugios públicos Madrás y sus alrededores, donde el Ejército colabora en las tareas de rescate ya que tres cuartas partes de la ciudad se encuentran inundadas tras el desbordamiento de los ríos Adayar y Cooum por las lluvias de los últimos días.

Muchas zonas están sin electricidad, teléfono y suministro de agua potable y los precios de los alimentos han empezado a subir debido a la escasez.