Una mujer de 26 años murió en Madrid casi con toda seguridad por la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Zakob (vECJ),relacionada con el consumo de carne de reses con encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o ´mal de las vacas locas´ afirmó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

La ministra señaló que existe una "alta probabilidad" de que la vECJ sea la causa del fallecimiento, que sería el primer caso en España de víctima mortal por esta enfermedad, aunque todavía debe confirmarlo el centro de referencia de la patología en Edimburgo (Reino Unido). El director del laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Animales, Juan José Badiola, advirtió que "quizás se detecten más casos".

Salgado anunció que la muerte de la joven de 26 años probablemente se deba a la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Zakob, aunque aseguró que "no hay ningún problema de salud pública" porque se trata de un caso aislado. La ministra declaró que esta hipótesis todavía tiene que ser confirmada por el centro de referencia de la patología en Edimburgo, donde se analizarán las muestras recogidas el 1 de agosto con técnicas de biología molecular para confirmar el diagnóstico definitivo, que tardará 2 semanas.

Los primeros síntomas de la enfermedad se le detectaron a la joven en noviembre de 2004, aunque no se le diagnosticó hasta el 5 de mayo de este año. Desde entonces, fue ingresada varias veces en el Hospital de Móstoles y en la Fundación de Alcorcón, hasta su muerte.

La ministra recordó que existen 4 tipos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: esporádica, familiar, iatrogénica y variante. Del primero de ellos se han producido hasta el momento en nuestro país 558 casos; de la segunda --adquirida por antecedentes familiares--, 29; de la tercera --adquirida por implante de tejidos nerviosos--, 5; y este sería, de confirmarse, el primer caso de la variante atribuida al contagio a través del consumo de productos de animales ricos en tejido nervioso que, a su vez, han consumido pienso de origen animal contagiado con priones.

Salgado explicó que el periodo de incubación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desde el posible contagio, se estima entre 5 y 10 años hasta la aparición de síntomas, por lo que en el caso de ayer el contagio se produjo probablemente antes de que entraran en vigor las medidas de control establecidas tras la aparición de los primeros casos en Reino Unido.