Una disputa de pareja puede estar en el origen del incendio que la madrugada del pasado viernes causó más de una veintena de muertos en un hotel de inmigrantes de París. Una amiga del vigilante nocturno --detenida el lunes-- confesó ser la autora "involuntaria" del fuego, según reveló el prefecto de policía de la capital francesa, Pierre Mutz.

La mujer, de 31 años, mantenía una relación con el guardia y tenía por costumbre pasar la noche con él en el hotel. Dormían en la sala de desayunos, en la primera planta, y con frecuencia encendían velas. De acuerdo con un comunicado divulgado por la fiscalía, en la noche de la tragedia tuvo lugar una pelea entre ambos, que ella achaca al "estado de ebriedad" de su compañero. Después de la disputa, la mujer abandonó el hotel "tirando por tierra, llevada por la ira, varios montones de ropa, sin prestar atención a las velas que estaban en el suelo". La fiscalía cree que se alejó de allí sin sospechar nada de la tragedia en ciernes.

GUARDIA HERIDO La muerte de uno de los heridos elevó ayer el número de fallecidos a 24, la mitad de ellos niños y bebés de inmigrantes que carecían de los papeles correspondientes para vivir legalmente en París alojados en el hotel. El vigilante es una de las 27 personas que siguen hospitalizadas en distintos centros sanitarios de París.

El incendio, el de peores consecuencias que se recuerda en los últimos 32 años en la capital francesa, ha puesto en evidencia las precarias condiciones de alojamiento de los extranjeros que carecen tanto de recursos como de documentación.