La patronal CEOE, los sindicatos UGT y CCOO, y el Gobierno ultiman un acuerdo para subir durante un año la cuota de formación profesional, que pagan empresarios y trabajadores a través de las nóminas, para destinar la recaudación a los damnificados por la catástrofe del Prestige. Este recargo en la cotización por formación estará en torno a una décima y pasará del 0,7% al 0,8% en el 2003. Los trabajadores perjudicados por la marea negra recibirán unos 180,3 millones de euros (30.000 millones de pesetas) de los trabajadores y empresarios privados.

A esta cantidad habrá que añadir la aportación que hará el Gobierno a través de las nóminas de funcionarios, y unos millones de euros procedentes del fondo creado con el Acuerdo Económico y Social (AES) en 1984.

LA MAYOR AYUDA

En conjunto, los agentes sociales esperan reunir entre 300 ó 400 millones de euros (entre 50.000 y 66.554 millones de pesetas). Fuentes empresariales aseguraron que esta cantidad será la ayuda más importante acordada hasta el momento para paliar los efectos de la contaminación del Prestige.

Tras el fracaso de José María Aznar en su intento de que la UE le concediese más ayudas para las zonas afectadas, el Gobierno debía contentarse con los 5 millones de euros (832 millones de pesetas) del fondo de solidaridad europeo o con redistribuir los Fondos de Desarrollo Rural y los Fondos de Cohesión. Los primeros perjudicados por el desastre están cobrando un subsidio de 40 euros (6.655 pesetas) al día.

Los responsables de CEOE, CCOO y UGT tienen previsto firmar la constitución de este nuevo fondo de solidaridad el próximo jueves y confían en que el Gobierno apruebe el recargo en la cuota de formación en el Consejo de Ministros del próximo viernes, si la Comisión Delegada para Asuntos Económicos logra dar su visto bueno a tiempo. Fuentes del Ejecutivo aseguraron que están de acuerdo con la iniciativa aunque aún no han discutido la propuesta concreta.

Empresarios y sindicatos pactaron la creación del fondo la semana pasada y mantendrán diversas reuniones entre hoy y mañana para cifrar la parte que les corresponde aportar.