La masiva beatificación de 498 mártires de la guerra civil española, que se celebrará el 28 de octubre en la plaza de San Pedro del Vaticano, tendrá música propia. En un gesto inédito, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha editado dos himnos con motivo de la ceremonia, uno para ser cantado en diferentes actos y otro propiamente litúrgico, con el propósito de dar mayor solemnidad al acontecimiento. A la beatificación se espera que acudan 74 obispos españoles --más que al Concilio Vaticano II-- junto a miles de peregrinos.

Según fuentes episcopales, las marchas "sonarán indistintamente" durante las ceremonias previstas del 27 al 29 en Roma. Se venderán al público a partir de hoy, por separado, al precio de 5 euros el compacto y otros 5 euros el libro de las partituras.

NUEVO AMANECER Ambos cánticos fueron seleccionados entre los 25 que participaron en un concurso convocado por la CEE. El himno no litúrgico, con una música pegadiza, lleva por título Como los mártires . Su autor, Luis Alfredo Díez, asegura que se inspiró en la biografía de algunos de los futuros beatos, pero intentando "que conectara con el mundo de hoy". "Como los mártires, nuestros hermanos, de tierra hispana queremos ser: dar nuestras vidas, unir las manos, y prepararnos, para un nuevo amanecer", reza su estribillo, con un último verso con reminiscencias de marcha falangista.

El portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, insistió en desvincular la beatificación de la agenda política, de la que forma parte el acuerdo de siete partidos sobre la ley de la memoria histórica que busca otorgar un reconocimiento a las víctimas del franquismo.