Una novela sobre la guerra civil española y un poemario de raíces alemanas ganaron los premios literarios Carolina Coronado y José de Espronceda, convocados por el Ayuntamiento de Almendralejo y que se fallaron durante una velada el pasado viernes. Esta actividad puso fin al III Encuentro Romántico que se ha celebrado en la capital de Tierra de Barros.

Tras descartarse los finalistas en sucesivas votaciones, se anunció que la escritora sevillana María Sanz era la ganadora del José de Espronceda por los poemas de Tempo de vuelo sostenido y que el novelista manchego Miguel Angel Carcelén había obtenido el Carolina Coronado por Crepúsculo de párpados .

SANZ

La premiada en el apartado de poesía nació en Sevilla en el año 1956 y trabaja en una asesoría de empresas de la capital hispalense. Sanz lleva más de 20 años dedicada al mundo de la poesía y su Tempo de vuelo sostenido es un libro con una treintena de poemas que giran en torno a la cultura y el pensamiento alemanes.

La novelista y poeta extremeña Dulce Chacón, como portavoz del jurado de poesía, señaló que "el poemario luce una voz poética propia. Es muy limpio y culturalista".

María Sanz ha recibido una quincena de premios literarios y ha publicado otros tantos libros. Además, sus poemas se han traducido al polaco, rumano, chino, portugués, inglés, italiano y francés.

CARCELEN

El premiado en novela, Miguel Angel Carcelén (Villalgordo, 1968), ha reflejado en Crepúsculo de párpados la realidad de los años de la Guerra Civil española a través de los ojos de dos hermanos enfrentados, que simbolizan el duelo fraticida que sufrió España entre 1936 y 1939.

Carcelén es funcionario del Ministerio del Interior, director de publicaciones Acumán y ha recibido a lo largo de su carrera más de un centenar de galardones literarios.

La portavoz del jurado de novela, Espido Freire, apuntó que la obra "destaca por el cuidado psicológico de los personajes y por una mezcla de ternura y crueldad, y ofrece una versión particular de un tema tantas veces tratado".