La ONU la enviado una carta a los gobiernos de los países ricos advirtiéndoles de que si no donan al menos 500 millones de dólares en las cuatro próximas semanas, se verá obligada a racionar la ayuda alimentaria por culpa de la carestía. Así lo señala hoy el diario "Financial Times", que ha tenido acceso a una copia de la carta con esa advertencia enviada por el Programa Alimentario Mundial (PAM) a los gobiernos, en la que se explica que la ayuda debe llegar para el 1 de mayo como muy tarde.

"Instamos a los gobiernos a mostrar la máxima generosidad para ayudarnos a colmar el agujero, que era de 500 millones el 25 de enero y que no hace más que crecer diariamente", dice en la misiva la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran. El descubierto actual del PAM es de entre 600 y 700 millones de dólares, señalan fuentes de esa agencia de las Naciones Unidas, que atribuye la fuerte subida al encarecimiento de los precios de los alimentos, del petróleo y de los fletes. Estados Unidos es el mayor donante a ese programa de la ONU con unos 1.100 millones de dólares, el año pasado, seguido de la Unión Europea, con 250 millones, y Canadá, con 160 millones de dólares.

Si llegan ese mínimo de 500 millones de dólares solicitados, el presupuesto del PAM aumentará este año hasta alcanzar la cifra de 3.400 millones de dólares, aproximadamente que lo que gastó el PAM en el 2000. Según los expertos, el aumento de los precios de los alimentos se debe a una fuerte demanda de los países en desarrollo, la presión demográfica, la mayor frecuencia de las inundaciones y sequías debido al cambio climático y a una creciente necesidad de cereales por parte de la industria de los biocombustibles. El fuerte incremento de precios ha afectado entre otros cereales, al arroz, alimento básico para unos 2.500 millones de personas en el sureste de Asia.