El ayuntamiento de Tortosa ha decretado el desalojo cautelar y urgente de dos inmuebles situados en el corazón del casco antiguo de la ciudad, tras detectarse un movimiento en una pared durante unas obras que se realizan en uno de los bajos.

Según han confirmado hoy fuentes del ayuntamiento de Tortosa, el decreto de desalojo afecta a los números 33 y 35 de la calle Montcada de Tortosa, en cuyos bajos -una antigua carnicería cerrada desde hace tiempo- se estaban haciendo unas obras. Han sido los trabajadores los que, al derribar parte de un muro, han detectado un movimiento en la pared que separa los dos inmuebles, cuyas puertas han precintado hoy la Policía Local.

El ayuntamiento de Tortosa está tratando de localizar a las personas que viven en los inmuebles y que deberán pasar al menos esta noche en la Casa de Acogida de Cáritas en Tortosa. Se desconoce el número de vecinos afectados, aunque un vecino del inmueble número 33 ha explicado hoy que en el bloque viven, además de él, una persona en el cuarto piso y entre 14 y 16 inmigrantes subsaharianos en el segundo piso.

Los técnicos del ayuntamiento redactarán hoy un informe provisional y mañana procederán a inspeccionar las posibles afectaciones en los pisos para saber si deben ser declarados en ruina. Desde el consistorio también se ha puntualizado que son "los propietarios de los inmuebles los que tienen la responsabilidad" y que el ayuntamiento solamente actúa de forma cautelar.