La Orquesta de Extremadura tiene previsto ofrecer a lo largo de este año 68 conciertos, a los que sumarán algunos otros que con carácter extraordinario realice fuera de la comunidad autónoma, donde el pasado año ofreció 66 actuaciones ante más de 28.900 espectadores.

El consejo rector de la Fundación de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, en el que participan las dos diputaciones provinciales, las cajas de ahorro extremeñas y la Junta de Extremadura, aprobó las líneas programáticas de la orquesta y su presupuesto para este año, que asciende a 2 millones de euros, un 6 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, realizó hoy un balance al cumplirse dos años y medio del nacimiento de la Orquesta Extremadura, que ofreció su primer concierto el 27 de octubre de 2000 en la Basílica de Guadalupe.

En su opinión, esta es ya una institución de referencia, como la Biblioteca General de Extremadura, el Archivo General o la Filmoteca, que se creó ante la demanda existente y que ha interpretado más de 200 obras distintas.

Después de este tiempo, "la satisfacción es plena", según el consejero, quien aseguró que se han conseguido dos logros importantes e indiscutibles: que la orquesta es sentida por todos los extremeños como algo propio y que ha incrementado la oferta cultural de la región.

También destacó el aumento de su actividad, que pasó de los 27 conciertos que ofreció en el año 2001 a los 66 del pasado año, y a 68 que se han previsto para éste, así como de su calidad.