El arzobispo de Valladolid y expresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha sido incluido en el quinteto que auxiliará al visitador apostólico nombrado por el Papa, Velasio de Paolis, en la tutela de los Legionarios de Cristo. Blázquez se ocupará de la rama laica de la organización fundada por Marcial Maciel, el Regnum Christi, que cuenta con unos 70.000 integrantes distribuidos por una treintena de países.

De Paolis ha recibido el encargo de refundar el instituto religioso tras los escándalos protagonizados por Maciel, acusado de múltiples delitos sexuales. Blázquez ya fue designado por la Santa Sede como visitador para auscultar el funcionamiento de la orden en Europa en mayo del 2009, al poco de que la Santa Sede hiciera público lo ocurrido.

Junto al arzobispo de Valladolid, el Vaticano ha colocado a Gianfranco Ghirlanda, exrector de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, gestionada por los jesuitas; el obispo secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Brian Farrell; un prestigioso canonista, Agostino Montan; y el vicario de la diócesis italiana de Cremona, Mario Marchesi.

Blázquez, que antes de ser destinado a Valladolid permaneció durante una década al frente de la diócesis de Bilbao, ocupó durante tres años la presidencia de la CEE.