Más de 250 personas han sido puestas en observación en China tras la confirmación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la muerte de una mujer que se sospecha había contraído la neumonía atípica. De confirmarse esta infección, se trataría del primer fallecimiento causado por el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) este año en todo el mundo.

La mujer muerta es la madre de una estudiante de Medicina a quien ayer le fue diagnosticada una infección de neumonía asiática. Aunque los médicos aún no han podido certificar con absoluta fiabilidad la causa de la muerte de la mujer, las autoridades de Pekín han activado el dispositivo de emergencia.

"Necesitamos completar la investigación sobre las actividades de la enferma en los últimos 20 días", afirmó Mao Qun´an, portavoz del Ministerio de Sanidad chino. Las 250 personas puestas en cuarentena viven en Pekín y en la provincia central de Anhui, de donde era la fallecida. Se les ha ordenado comunicar a los médicos cualquier síntoma o malestar susceptible de estar relacionado con el SARS.

El Gobierno chino confirmó ayer la existencia de otros dos nuevos enfermos, sospechosos de sufrir esta neumonía atípica: un investigador médico, de 31 años, y de una enfermera. Al parecer, la estudiante de Medicina, hija de la fallecida, podría ser el vínculo entre todos ellos, ya que había estado trabajando con ambos en el Centro de Control de Enfermedades de Pekín. El hecho de que los primeros afectados de este año sean personal sanitario preocupa a las autoridades chinas, ya que es el mismo proceso que siguió la infección el pasado invierno.