La regularización de inmigrantes con contrato de trabajo promovida por el Gobierno ya tiene fechas. Se iniciará el 31 de enero y acabará el 31 de abril. Al proceso podrán acogerse los irregulares que se hayan empadronado en España antes del 31 de julio del 2003 y dispongan de un precontrato firmado.

Las fechas exactas de la regularización eran una de las incógnitas que quedaban por despejar en todo el proceso porque están vinculadas al calendario de aprobación del reglamento de extranjería por parte del Consejo de Ministros, un dato que ayer adelantó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera: será el próximo día 30. Al día siguiente se publicará en el BOE y un mes después se iniciará la regularización y entrará en vigor.

El texto también establece que una de las condiciones que deberán cumplir los inmigrantes para acogerse al proceso es el de figurar "empadronado en un municipio español con al menos seis meses de anterioridad a la entrada en vigor del reglamento". Con el calendario aportado por Caldera, por tanto, quienes se hayan censado tras el 31 de julio del año pasado no tendrán opción alguna a ser regularizados.

El Gobierno ha estado estudiando la posibilidad de permitir que se acredite haber llegado a España antes de esos seis meses con otro documento que no sea el padrón, pero aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

El único cambio que podrían sufrir estas fechas sería consecuencia de que el texto legal no pudiera ser publicado por el BOE el día 31 por problemas técnicos. Ello retrasaría el calendario previsto tres días, ya que el siguiente se edita el 3 de enero.