Reporteros sin Fronteras volvió a ser ayer la voz de los periodistas encarcelados en todo el mundo. La organización exigió al Gobierno de Rabat la inmediata excarcelación del periodista marroquí Alí Lmrabet, al que apadrina El PERIODICO DE CATALUNYA.

Lmrabet cumple desde mayo una pena de tres años por "injuriar" al rey Mohamed VI. El periodista criticó reiteradamente el sistema político marroquí desde sus revistas satíricas Demain y Duman, la primera editada en francés y la segunda en árabe.

Las viñetas humorísticas le costaron una condena que el rey se negó a reconsiderar el pasado 30 de julio, cuando no incluyó a Lmrabet entre los 669 presos marroquís indultados para celebrar la Fiesta del Trono, que conmemora su coronación. El periodista sigue sufriendo el acoso del régimen en su celda, donde ha sido agredido y amenazado para que deje de escribir.

Reporteros sin Fronteras celebró ayer la 14 edición del Día de los apadrinamientos, con la que pretende movilizar a los medios para que trabajen por la liberación de los 130 periodistas encarcelados en el mundo. La ONG homenajeó a los 31 periodistas que asesinados este año.