El "padre" de la cocina en el Reino Unido se deja seducir por la cocina extremeña. El prestigioso chef Rick Stein lleva cinco días vagando por Extremadura empapándose de la gastronomía de la región para presentar al público británico las excelencias de la cocina española, en la que los productos extremeños tienen una posición destacada. Rick Stein´s Spain es la producción que el cocinero británico ha grabado en emblemáticos lugares de la región, como también lo hará en Andalucía, Galicia y Cataluña.

Durante su estancia ha visitado y cocinado en restaurantes y cocinas particulares en La Vera, Trujillo, Guadalupe, Las Villuercas o Alburquerque donde el reconocido chef conoció de primera mano por qué el buen jamón vale 20 libras en Reino Unido. Ayer el equipo puso el broche de oro en Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres. Hasta allí trasladaron los fogones para cocinar un producto típico de la comarca de Tajo-Salor, las tencas, además recién pescadas, que se unen a la carta que Stein ha elaborado en la región: migas, cabrito y secreto ibérico. Tampoco faltan en el programa los secretos del jamón, la torta del Casar y el pimentón de La Vera.

Durante los dos últimos días de grabación Stein ha estado acompañado por el chef extremeño afincado en Londres José Pizarro, que ha cumplido "el sueño" de cualquier cocinero: trabajar junto al prestigioso cocinero inglés y además en su tierra. Pizarro asegura que la elección de Extremadura para formar parte de este programa estaba clara "por la variedad de recursos que tiene y su enorme, aunque desconocido, potencial gastronómico".

El extremeño, accionista de Brindisa, una conocida cadena de restaurantes en el país anglosajón, lleva casi doce años trabajando en Londres donde le conocen como el rey de las tapas o el conquistador de la cocina española. Ahora está inmerso en su proyecto más importante, la apertura de un nuevo restaurante español en Londres para abril, y al que llamará Pizarro. Además este joven de 39 años de Talaván ya trabaja en su segundo libro, que tratará sobre la cocina regional; el primero, Seasonal Spanish Food , llegará "por fin" a España el próximo año después de recorrer Reino Unido, EEUU, Holanda y Alemania. Pero tiene más propósitos: proyecta abrir en la región un hotel rural que tendrá una escuela de cocina en la que podrán aprender cocineros ingleses y "seguir así promocionando Extremadura todo lo que pueda, porque estoy muy orgulloso de lo que tenemos".

Mientras trabaja en su vuelta a la región, Pizarro es testigo de la enorme transformación de la cocina española a orillas del Támesis. "Ha pasado de ser desconocida a gustar bastante". Mucho más lo será cuando disfruten del programa de Stein sus millones de seguidores de Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.