Una semana después de asegurar que no será necesario vacunar contra la gripe A/H1N1 a los niños, porque en ellos la infección transcurre de forma muy leve, el Ministerio de Sanidad ha autorizado el ensayo de un prototipo de vacuna contra el nuevo virus en 400 españoles de entre 6 meses y 17 años.

La sorprendente decisión fue justificada ayer por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien argumentó que obedecía a "la petición" del laboratorio promotor del fármaco, Glaxo SmithKline (GSK), y que, como todos los medicamentos, es lógico que este sea probado en seres humanos.

En Europa --y en España-- nunca se ha vacunado a los niños contra la gripe, salvo si sufren enfermedades previas que así lo aconsejan. Esta circunstancia, unida a la reciente polémica sobre si es o no conveniente vacunar a los pequeños con motivo de la gripe A convierten en incongruente la autorización del ensayo clínico de GSK, consideran fuentes del sector hospitalario, que aluden al errático anuncio de la ministra Jiménez sobre la vacunación de los españoles menores de 14 años contra la gripe A. Una información que se desmintió pocos días después.

Los pequeños serán observados durante los próximos seis meses, con el fin de determinar si el fármaco no causa reacciones imprevistas.

COMITE ETICO La Agencia Española del Medicamento informó de que ha revisado exhaustivamente la documentación ofrecida por GSK, un expediente que ha aprobado el comité ético de investigaciones clínicas de Sanidad.

La ministra Jiménez advirtió de que aunque las conclusiones de este ensayo se emitirán tras los seis meses citados, la vacuna podrá administrarse con anterioridad a la población española adulta, una vez esté disponible --a principios de diciembre--, como ya estaba previsto.

Sanidad no concretó en qué comunidades se desarrollará el ensayo ni describió los criterios seguidos para seleccionar a los pequeños candidatos. Tampoco indicó si están sanos o si, por ejemplo, son asmáticos o bronquíticos, en cuyo caso podría resultar comprensible la elección.

A diferencia de Europa, en EEUU sí existe la tradición de vacunar contra las gripes estacionales a los niños mayores de 6 meses.

El ensayo emprendido en España y en otros hospitales del mundo será, por tanto, de utilidad para la población infantil estadounidense.

"La vacunación antigripal de los niños es un asunto controvertido, que obedece a estrategias de prevención diferentes en EEUU y Europa", afirmó Carme Cabezas, subdirectora de Promoción de la Salud.

TRAZAS DEL VIRUS "El hecho de que Sanidad autorice este ensayo no significa que se esté pensando en vacunar a los niños españoles --añadió--. En el caso de la gripe A no tiene sentido hacerlo, salvo si se trata de niños con otras enfermedades".

La vacuna en ensayo contiene trazas del virus A/H1N1 y, según Cabezas, en ningún caso podría causar una infección gripal.

La dosis que se administrará a los 400 niños reclutados será similar a la que posteriormente se inyectará en los adultos, un aspecto que a juicio de los expertos no debe resultar preocupante. "Las vacunas siempre son iguales para niños o para adultos", dicen.