Ni se van de casa ni encuentran un empleo adecuado a su formación. Para hacer frente a estos dos problemas y lograr una mejor emancipación de los jóvenes, el Consejo de Ministros aprobará hoy un plan "integral y realista" hasta el año 2008 al que sólo en el 2005 destinará un total 2.341 millones de euros. La dotación de los años siguientes dependerá de la evaluación del presente, anunció el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

El plan, según el ministro, ha sido elaborado teniendo en cuenta las propuestas y objetivos de 20.000 jóvenes, el Consejo de la Juventud, ministerios, comunidades autónomas y municipios. También ha tomado como punto de partida el informe Juventud en España 2004 realizado por su departamento.

NUEVE MILLONES DE JOVENES Caldera destacó que la iniciativa está dirigida a los nueve millones de jóvenes entre 15 y 30 años. "El plan cuenta con memoria económica, es innovador, implica a 12 ministerios y nace para ser cumplido", subrayó.

Estructurado en 6 áreas, con 34 medidas y 253 acciones, y "en coherencia con los principales problemas a los que se enfrenta la juventud española", el proyecto dedica más del 90% del presupuesto a formación, empleo y vivienda. Por ministerios, el 92% se concentra en Trabajo y Asuntos Sociales, Educación, Vivienda y Agricultura. No obstante, también se destinan partidas al ocio y la cultura, y para atacar problemas como el elevado índice de embarazos no deseados en adolescentes, la anorexia, la bulimia y enfermedades de transmisión sexual.

Adecuar la enseñanza a los demandas laborales y facilitar el acceso a la vivienda son las prioridades del plan, que se hace en colaboración con las comunidades autónomas. Ellas ejecutarán los 2.341 millones, que serán repartidos atendiendo a los criterios de población juvenil (80%) y de desempleo y dispersión geográfica (20%). Así, se concederán becas y ayudas para favorecer la igualdad de oportunidades al acceso a los niveles posobligatorios y pre y posdoctorales, y de acogida e integración social para inmigrantes.

En materia de vivienda la edad se amplía hasta los 35 años y las ayudas se concretan en el pago de intereses (600 euros para un precio medio de 90.000 euros anuales de hipoteca), directas para la entrada de la compra de una vivienda (10.000 euros si los ingresos no superan los 1.162 euros mensuales) o para alquiler (hasta 2.880 euros al año).

Según la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Leire Iglesias, en septiembre se crearán 17 Oficinas de Emancipación Joven en las comunidades autónomas.