El trabajador que hoy murió en una planta de elaboración de biodiesel en Berantevilla (Álava) y los otros tres que resultaron heridos, sufrieron asfixia tras inhalar gases tóxicos o de materias orgánicas en descomposición, según un avance del informe de Osalan (Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral).

El trabajador muerto este mediodía en las instalaciones de Bionor responde a las iniciales R.R. y había sido contratado por Sitecma, compañía encargada de la instalación de una depuradora de aguas residuales en Bionor. Los otros tres trabajadores que han resultado heridos se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales Txagorritxu y Santiago de Vitoria, dos de ellos en estado grave y un tercero con pronóstico reservado. Los heridos son P.M.G. (Sitecma) y A.G.Z. y A.G.R, ambos contratados por Coopenor, una empresa contratada por Sitecma para la ejecución de algunos trabajos.

El accidente tuvo lugar a las 12,45 horas en la empresa Bionor, una empresa de biocombustible de Berantevilla, que está participada por los Departamentos de Industria y Agricultura del Gobierno Vasco, en una cuarta parte del capital, y el resto por dos empresas recogedoras de aceites y empresarios del sector. Según Osalan, en el momento del accidente, uno de los accidentados, A.G.R., estaba en el interior del depósito mientras se hacía el trasvase de aguas residuales, y en ese momento se mareó e intentó salir.

Al verle en apuros, A.G.Z. acudió a ayudarle, pero se desvaneció. Los otros dos compañeros entraron por una escala fija ubicada en el lateral del depósito pero, al final, cayeron al interior y sólo uno de los cuatro trabajadores, A.G.R. consiguió salir por su propio pie. El resto, tuvieron que ser rescatados por bomberos de Miranda, y uno de ellos cuando fue sacado del depósito estaba ya muerto.

El accidente tuvo lugar en la nave o depósito donde está la instalación depuradora de aguas residuales en fase de montaje. La nave tiene unos 300 metros cúbicos de capacidad y está abierta por la parte de arriba. El diámetro de la nave es de unos 9 metros y la altura de unos cinco metros. La instalación de la depuradora está dentro. Según el informe de Osalan, en el interior de la nave no hay medio de ventilación forzada, sólo portones y ventanas.

Sobre la causa del accidente, el avance del informe de Osalan apunta a que los cuatro trabajadores inhalaron gases tóxicos o de materias orgánicas en descomposición y sufrieron asfixia. Además, "no consta que los accidentados dispusieran de protección individual respiratoria".

Tras el siniestro con una víctima mortal, los sindicatos reaccionaron convocando una concentración de protesta para el lunes en Vitoria. ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS denunciaron la responsabilidad de la Administración por su actuación "permisiva" en materia de prevención de riesgos y recordaron que "la siniestralidad es un problema que se ceba de forma muy especial con las personas que tienen contrato temporal y con las subcontratadas". CCOO también anunció que se concentrará el lunes a mediodía en la Plaza de Correos de la capital alavesa en señal de protesta por el último accidente laboral mortal.