El bebé de seis meses que se encontraba en el Hospital Reina Sofía de Córdoba en "código cero" a la espera de un trasplante hepático ha recibido el órgano procedente de un donante fallecido, sin que se hayan producido incidencias en la intervención. El hospital ha informado hoy de que la intervención se desarrolló sin incidencias destacables y duró desde las 20.00 horas de ayer hasta la una de la madrugada.

La lactante, cuyo padre se había ofrecido a donarle parte de su hígado, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos sometida a ventilación asistida. Este es el segundo trasplante de un donante fallecido al que se somete la niña, pues ya recibió hace una semana, el pasado 5 de marzo, un injerto hepático.

Tras la primera operación, se registró una no función primaria del hígado, es decir, el injerto sólo funcionaba parcialmente, hecho que motivó la entrada de la pequeña en situación de "código cero" 48 horas después. El "código cero" permite que cualquier órgano que haya disponible a nivel nacional se pueda trasplantar en estos pacientes, siempre que sea compatible, debido a su estado de gravedad. Desde que la pequeña entró en "código cero", las donaciones de hígado producidas no eran compatibles, hasta que en la tarde de ayer apareció un órgano que sí podría serlo.