Y ahora, un 0,7% para investigar nuevas tecnologías verdes que ayuden a combatir el cambio climático. Cuando un número escasísimo de países ha cumplido el Objetivo del Milenio que exige el 0,7% a la ayuda al desarrollo (España este año aspira a llegar al 0,5%), José Luis Rodríguez Zapatero reclamó ayer a los países ricos que den otro tanto para investigar nuevas tecnologías verdes.

Fue la aportación de Zapatero en la reunión que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocó en Nueva York. El jefe del Ejecutivo participó, a puerta cerrada, en una de las mesas redondas en las que se dividió la jornada y planteó a la audiencia, entre la que estaban los representantes de Rusia, la India y varios países africanos, la creación de esa nueva partida. Según explicó posteriormente Teresa Ribera, secretaria de Estado de cambio climático, ese monto se dedicaría a la investigación de energías renovables, proyectos vinculados al agua y sistemas de alerta temprana para evitar las consecuencias del cambio climático.

Esa colaboración entre los países ricos, según Ribera, disminuiría el coste de este tipo de investigación, uno de los obstáculos que se encuentran los países. Según la secretaria de Estado, varios países africanos presentes en la sala agradecieron la propuesta, que les permitiría hacer frente a los grandes retos que supone el cambio climático para sus economías.

OPTIMISMO Ribera, una de las negociadoras por parte de España del Protocolo de Kioto II, consideró que los líderes deben trasladar a sus técnicos ese "compromiso" y "optimismo" del que hicieron gala ayer en Nueva York para que la cumbre de Copenhague tenga éxito.