Más de la mitad del gasto previsto en los presupuestos del próximo año (más de 66.973,5 millones de euros) se orientará hacia las políticas sociales y, entre ellas, "la estrella" será la educación, anunció ayer José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de los principales objetivos será elevar el número de jóvenes que terminan el Bachillerato en España.

El presidente del Gobierno dijo ser sensible a los datos que señalan a España como uno de los últimos países desarrollados por porcentajes de jóvenes con título de Bachillerato pese a su incremento en los últimos 25 años. En este sentido, Zapatero reconoció la gran labor que han realizado los docentes durante este cuarto de siglo para que uno de cada cuatro jóvenes sea universitario, igual que en EEUU, el doble que en Alemania y más que en Francia o Gran Bretaña. "Pero el reto es es elevar el número de escolares que acaban su Bachillerato a la media europea", dijo.

La fórmula que propone el presidente es crear 300.000 nuevas plazas escolares para niños entre 3 y 6 años, prevenir el fracaso escolar mediante la extensión de los programas de apoyo de 600 a 1.200 centros de Primaria y fomentar la igualdad con 40.000 becas más el próximo año. "La educación necesita más gasto y una nueva ley estable que tenga el máximo consenso posible".

LOS REYES EN CANARIAS Por otra parte, el Rey pidió ayer a la sociedad española en su conjunto que coopere "estrechamente" para mejorar la educación durante el acto de apertura del curso 2005-2006 en el colegio público Francisco Navarro Artiles de Puerto Rosario (Fuerteventura). Los monarcas recorrieron las aulas del centro, que cuentan con un 30% de inmigrantes, donde saludaron e intercambiaron opiniones con los alumnos de la clase de informática. Los pequeños son de 16 nacionalidades distintas, en su mayoría de Latinoamérica. Así, 17 niños son colombianos, 13 argentinos, 7 uruguayos y 5 cubanos.