Para conmemorar el centenario del nacimiento de Salvador Dalí, TVE está coproduciendo con la cadena francoalemana ARTE dos documentales sobre el pintor, que se emitirán en mayo dentro de La noche temática de La 2. Los trabajos se emitirán simultáneamente en España y Francia.

El primer documental, Dalí, el genio y sus sombras, de Miguel Angel Nieto, indaga en las pinturas y litografías falsas atribuidas al pintor. El segundo, Dalí, la persistencia de la memoria, de Ana Martínez, es un reportaje biográfico y un análisis pictórico.

Además, el equipo de La noche temática también está trabajando ya en otras producciones, que se emitirán simultáneamente en España y Francia, de acuerdo con el nuevo contrato de colaboración firmado a finales del 2003 entre TVE y ARTE.

Así, Chicas malas , reportaje en el que un hombre y una mujer recorren Europa para contar la evolución de las actitudes femeninas en los últimos años, y Mujeres de España , cuatro retratos de jóvenes españolas, se ofrecerán en marzo en el programa La Europa de las mujeres .

"La noche temática es una pequeña isla para la cultura en un panorama televisivo que no tiene demasiado espacio para estos programas", asegura Juan José Mardones, director del programa, que lleva en antena en La 2 desde 1995. En estos años, TVE ha producido en solitario 20 emisiones, y otras 25 las ha coproducido con Francia. Su cuota de audiencia ronda el 8%.

La noche temática de hoy está dedicada a La guerra de los medicamentos y analiza el acceso libre a las medicinas como una aspiración que choca con los intereses de las multinacionales farmacéuticas. El programa consta de tres documentales: El beneficio o la vida (cuyo protagonista es un funcionario de la OMS que lleva años luchando por el derecho de los pueblos al libre acceso a los medicamentos), La enfermedad del sueño (sobre un mal que acaba con miles de personas cada año en Sudán), y Medicamentos: un producto de lujo (sobre el precio de los fármacos).

La noche temática. La 2, 23.20