Dejando las espadas argumentales en alto con vistas a una nueva entrega, esta noche finaliza en Tele 5 la quinta temporada de Aída , una serie de humor que ha conseguido la identificación de buena parte de la audiencia, que la ha convertido en una de las producciones más vistas y en la reina absoluta de los domingos.

Una de las razones de su éxito está en que se abordan temas que serían "muy delicados si se trataran en clave dramática, pero que dan mucho juego vistos como comedia", apunta Nacho García Velilla, productor ejecutivo de la serie.

En la temporada que hoy termina, han seguido Aída desde su estreno (el pasado 2 de diciembre) una media de 5.689.000 espectadores en toda España (30,6% de cuota). Esas cifras suponen un incremento de 572.000 seguidores y 2,7 puntos de share sobre la cuarta entrega. Pese a todo, y tal como muestra el gráfico superior, la serie ya no alcanza las espectaculares audiencias que firmó en su primera temporada.

Tal como figura en el estudio de la empresa Barlovento, el grupo de incondicionales de Aída lo forman básicamente mujeres jóvenes (hasta 44 años), que viven en ciudades medianas de la comunidad madrileña (30,5% de audiencia media). Donde menos pega la serie es en Galicia, con un 22% (que no está nada mal).

´SPIN OFF´ DE ´SIETE VIDAS´

Aída nació en enero del 2005 como una derivación (spin off ) de Siete vidas : era un personaje secundario, también interpretado por Carmen Machi, que empezó como asistenta de Sole (Amparo Baró), para pasar luego a ser la camarera del bar donde se reunían los protagonistas.

En la próxima entrega de Aída , Machi perderá protagonismo. La propia actriz lo ha pedido, ya que quiere disponer de más tiempo para dedicarse a otros proyectos profesionales, como el teatro. Por eso esta temporada ya se han hecho pruebas, emitiendo algún capítulo suelto en el que la artista no aparecía. Y la producción mantuvo la audiencia.

Como contrapartida, se incrementará la presencia de Luisma (Paco León) y su reciente pareja, Paz (Melanie Olivares). También se incorporará un nuevo personaje, Soraya, una hija de Aída que vivía en el extranjero y no había aparecido, y cuya intérprete todavía no ha sido confirmada por la productora.

Esta noche quedará todo preparado para la continuación: Paz se declarará a Luisma, Mauricio (Mauricio Peña) convertirá el bar en disco y Lorena (Ana María Polvorosa), hija de Aída, vivirá un nuevo romance.

TELE 5 / 22.15