Los denominados programas coach (entrenador, en inglés) son como los libros de autoayuda: ofrecen soluciones sencillas para problemas complejos con el fin de hacer más fácil la vida. Cuatro, que ha logrado el éxito con espacios de este género (Supernanny, SOS adolescentes ), insiste hoy (21.30) en el formato con Madres adolescentes , que en cuatro emisiones mostrará las vidas de seis madres, casi niñas, conviviendo con sus hijos en una casa cerca de Avila.

Según las estadísticas, las jóvenes españolas tienen su primera relación sexual entre los 15 y los 16 años, y el 40% no utiliza métodos anticonceptivos. El resultado es que anualmente quedan embarazadas cerca de 18.000 adolescentes, lo que les acarrea problemas como el abandono de los estudios o peleas familiares.

"Me gustaría que la sociedad haga una reflexión sobre que las propias madres adolescentes no pueden hacerse cargo solas de sus hijos, porque la maternidad supone un cambio muy importante en la vida de unas niñas que se enfrentan a momentos cruciales de su vida", explica Pilar Lapastora, psicóloga especializada en desarrollo infantil, que presenta el espacio de Cuatro y dirige el programa de enseñanzas que se impartirá a las jóvenes.

Zara, Raquel, Elsa, Victoria, Isabel y Alejandra, seis jóvenes españolas de 16 y 17 años que han sido madres recientemente, han compartido su vida durante dos semanas acompañadas por sus hijos. Con ellas estuvieron Lapastora, dos enfermeras y un pediatra, que en ese tiempo se encargaron de darles unas nociones básicas para establecer una mejor relación con los niños y cuidarles adecuadamente. Durante esos 15 días sus actividades las han grabado seis cámaras, lo que ha dado como resultado cuatro programas. En ellos se ha intentando "no buscar el morbo gratuito, sino trabajar con rigor y poniendo al frente auténticos profesionales del tema", dice Fernando Jerez, director de antena de Cuatro.