El canal autonómico estrena hoy el programa semanal ‘Extremeñas’ (21.55 horas), un espacio pensado para ser un reflejo del importante papel que la mujer tiene en Extremadura, de manera divulgativa pero sin obviar el entretenimiento. Para ello, y a través de los perfiles personales y profesionales de sus protagonistas, se tratarán numerosos temas de actualidad vinculados con el papel de la mujer en la sociedad y la defensa de sus intereses.

Una cabo del Ejército del Aire, una pintora con la boca, una arquitecta y una bailadora de folclore. Estos son las protagonistas del primer capítulo. El formato tiene una duración de 50 minutos para dar a conocer las historias personales y profesionales de extremeñas, sin distinciones de edad o procedencia.

La delegada de contenidos de Canal Extremadura, Esther Bravo, destaca que la idea de poner en marcha este producto audiovisual surge a raíz del ya popular #MeToo (Yo también), un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales en octubre de 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual en la industria cinematográfica estadounidense.

Desde Canal Extremadura Televisión, sostiene Bravo, se desea mostrar «cómo el movimiento feminista se puede ver desde tantas perspectivas distintas y cada extremeña lo siente de una manera». «Hay mujeres como Lola, una de las protagonistas, que lleva abanderando el feminismo desde los años 60, y otras más jovencitas que están empezando a ser más conscientes de este asunto», sostiene.

La primera temporada de ‘Extremeñas’, que constará de 13 programas, pondrá el foco en la mujer tratando todo tipo de temáticas. Las grabaciones comenzaron en mayo, y entre los temas que se abordarán destacan la violencia machista, la conciliación laboral y familiar, la discapacidad, la transexualidad o la menstruación y la conocida como ‘tasa rosa’.