Cuarenta niños, 40 días y ningún adulto. Esa es la fórmula de Kid nation (Nación de niños), la última vuelta de tuerca de telerrealidad en EEUU, un universo que no cesa de expandirse. El programa no llegará a la cadena CBS hasta el 26 de septiembre, pero desde que se presentó como parte de la parrilla otoñal el pasado mes de mayo ha generado mucha expectación. Y el casting para la segunda temporada ya está en marcha. No es la primera vez que los niños intervienen en un reality (Disney ya lo hizo en una ocasión). Pero Kid nation es diferente, y no solo porque se vaya a ver en una de las grandes cadenas en abierto. El escenario del programa es Bonanza City, un rancho de propiedad privada en Nuevo México, donde se rodaron películas como Silverado y All the pretty horses .

SOCIEDAD PROPIA

Los 40 niños, de entre 8 y 15 años, forman allí su propia sociedad. Viven al estilo de los colonizadores del viejo Oeste y, como ellos, tienen un consejo local que les gobierna. Mantienen reuniones semanales. Hacen su propia comida. Ganan e intercambian su propio dinero.

El formato de Kid Nation es similar al de Supervivientes , pero no hay expulsiones (solo se marchan por voluntad propia los niños que quieren hacerlo). Hay una prueba semanal, que deben superar en grupos. Y al final de cada episodio el consejo de la ciudad premia a uno de los niños con una estrella de oro, sinónimo de una beca para los estudios universitarios por valor de 20.000 dólares.

Uno de los retos a los que se enfrentó la CBS era cómo hacer que el programa no se moviera fuera de la ley. La solución que hallaron tras seis meses de estudio los abogados de la cadena y los expertos en producción y en leyes laborales fue hacer de Kid Nation un "campamento de verano" (aunque los niños cobraron 5.000 dólares cada uno por participar). No había profesores, aunque el programa se rodó en temporada escolar. Y contaban con médicos, pero solo hubo un incidente durante el rodaje por una quemadura leve en la cocina. Además, los productores encontraron en Nuevo México su paraíso, pues las leyes contra la explotación laboral infantil no regulaban en ese estado el trabajo de los niños en teatro y en producciones audiovisuales. La ley estatal cambió en julio limitando las horas de trabajo a 18 durante la semana escolar e impidiendo que los menores rueden a partir de las siete de la tarde, pero la primera temporada del show ya había sido grabada.

Detrás de Kid Nation está Tom Forman, productor ejecutivo de Extreme Makeover: Home Edition . "Es difícil encontrar buenos personajes adultos en reality shows , todos saben todo lo que se espera que hagan --ha declarado--. Necesitas participantes que no han crecido viendo estos espacios". En el caso de Kid nation los encontró y ahora ofrece a los telespectadores algo prometedor. "Los niños de Kid Nation fueron los mejores seres humanos que hayas visto nunca en televisión. Sin embargo, cuando deciden ser desagradables con otros niños, pueden ser horribles. Enseñamos lo absolutamente mejor y peor de los niños".