Madrid fue una ciudada consagrada a la música más comercial, por obra y gracia de la cadena MTV. La capital española vivió el domingo el clímax de los premios europeos de la MTV en el polideportivo La Caja Mágica, en una espectacular ceremonia en la que a priori solo se sabía que Bon Jovi, responsable de éxitos como Livin´ on a prayer , recibiría el primer galardón a un artista de la música en la categoría de icono global.

En las quinielas de los ganadores figuraban tres almas descarriadas a conciencia: Katy Perry, Lady Gaga y Eminem. Pero quien se llevó el primer galardón fue Ke$ha (mejor artista revelación). El pistoletazo de salida de las actuaciones lo dio Shakira, meneando caderas y cantando Loca (con el rapero Dizzee Rascal) y Waka Waka . Y cuando se anunció al siguiente distinguido, llegó también la primera decepción: Lady Gaga no asistió y agradeció el premio (mejor artista pop) muy discreta y vía satélite desde Bucarest. La cantante, que en la anterior gala MTV arrasó vestida con filetes de carne, acabó llevándose tres en total: también el de mejor artista femenina y mejor canción.

Y lo curioso es que el otro gran ganador de la noche tampoco estuvo, Justin Bieber, que se alzó con dos: mejor artista masculino y mejor artista en la categoría Push (empuje). Ni tampoco apareció Enrique Iglesias (mejor artista español).

Sea como sea, la entrega de los premios MTV europeos revolucionó la ciudad este fin de semana. Más de 6.000 habitaciones de hoteles ocupadas y 27 aviones privados trajeron a estrellas como Miley Cyrus, Rihanna y la actriz Eva Longoria, presentadora en directo del evento, que incluyó entre sus peticiones una cita con Iker Casillas...

Un despliegue de recitales callejeros el sábado y el domingo en la Puerta de Alcalá y una campaña publicitaria impulsaron la gala con la que la MTV celebró sus 10 años de emisión en España. Actuaron 13 artistas en un escenario con guiños al arquitecto de La Caja Mágica, Dominique Perrault. Por cierto, los otros dos que partían como favoritos no se fueron de vacío: Katy Perry recibió el premio mejor vídeo por California Gurls , y Eminem, mejor artista de hip-hop.