La productora Mediapro, la más importante de España tras su fusión con Globomedia, ha entrado en el negocio del fútbol. Gracias a sus importantes cartas de referencia (tiene los derechos audiovisuales del Bar§a, del Zaragoza y el Athletic), el accionista de La Sexta cerró ayer un acuerdo con Sogecable y Televisió de Catalunya (TVC) para la explotación conjunta de los derechos audiovisuales de la Liga y de la Copa (que tiene Audiovisual Sport). Y el primer fruto de este pacto es poner a la venta las próximas temporadas de la Liga y de la Copa de fútbol.

Se abre así un "concurso público", según definió un directivo de Mediapro, en el que todas las teles podrán pujar en igualdad de condiciones para comprar una o ambas competiciones. Una fórmula similar a la que realizó Telefónica con el Mundial de Alemania, y que adquirió La Sexta y, luego, revendió en parte a Cuatro y Canal+.

Hasta la irrupción de Mediapro, el negocio audiovisual de la Liga lo controlaban Sogecable (80%) y TVC (20%) a través de Audiovisual Sport. Esta empresa vendió los derechos de emisión en abierto de la competición a las autonómicas (los sábados), el partido en codificado a Canal+ (domingos) y todo el resto de pago por visión (ppv) a Digital+ y redes de cable. Ahora, y según anunció ayer Sogecable, el nuevo acuerdo asegura "la continuidad del actual modelo de explotación del fútbol en España".