El polémico final de Los Soprano no ha impedido que esta serie centrada en una familia de mafiosos sea, un año más, la que aglutine más nominaciones a los Emmy. En la 59 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión de EEUU, Los Soprano optará a 15 distinciones, entre ellas la de mejor serie dramática. Los actores James Gandolfini y Edie Falco también son candidatos a mejor actor y mejor actriz. La cifra de nominaciones de la producción estadounidense únicamente se ve superada por el telefilme Bury My Heart At Wounded Knee, con 17, y la miniserie Broken Trail, con 16. La organización, que anunció ayer las candidaturas de esta nueva entrega de los premios, destacó que entre ellas hay "un 60% de caras nuevas".

Los Soprano competirá con la debutante Héroes y las series ya conocidas por el público español Boston Legal, Anatomía de Grey y House. En cuanto a los intérpretes, Gandolfini rivalizará con Hugh Laurie (House ), Dennie Leary (Rescue Me ), James Spader (Boston Legal ) y Kiefer Sutherland (24 ). En el caso de las actrices dramáticas, Falco opta al premio junto a Patricia Arquette (Medium ), Sally Field (Cinco hermanos ) y Kyra Sedgwick (The Closer ), entre otras.

LA COMEDIA ´UGLY BETTY´

Otra de las series más nominadas es Ugly Betty, que opta a 11 distinciones. Entre ellas figura la de mejor comedia del año. La serie, que produce la actriz Salma Hayek, está inspirada en el éxito colombiano Betty la fea. La gala de entrega de los premios será el 16 de septiembre en el auditorio Shrine de Los Angeles.